Nuevas estaciones - BLOG - Meteoactual

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Estación Meteorológica en El Puerto de Santa María (Cádiz)

Publicado por MeteoActual en Nuevas estaciones · 2/1/2014 11:33:11
Tags: webcamestacioncadizsantamariasherryvelawindreamerpaddlesurfpuertotoruños

Hoy inauguramos nueva localización en El Puerto de Santa María, concretamente en la Playa de Valdelagrana, con información de nuestra estación meteorológica, webcam, valoraciones de los deportes en tiempo real y previsión.



El Puerto de Santa María se encuentra en la provincia de Cádiz y tiene 89.068 habitantes.

Según la leyenda, la ciudad fue fundada por Menesteo, rey ateniense que participó en la guerra de Troya. Cuando terminó la guerra y volvía a casa, le habían asaltado su trono y tuvo que emigrar. Navegando sin ningún destino fue a parar justo a la desembocadura del río Guadalete y fundó la ciudad, Puerto de Menesteo. Este hecho histórico tuvo lugar en el 1184 o 1183 a.C, ya que la guerra de Troya  tuvo lugar entre los años 1194 y 1184 a.C, aproximadamente unos 3.200 años.

Algunos arqueólogos dicen que la primera Gadir, como primera aglomeración urbana o centro de negocios, se construyó en lo que hoy es el Castillo de Doña Blanca, dejando lo que hoy es Cádiz  como recinto sagrado y su posterior utilización como casco urbano a los s.VII-VI.

El Puerto de Santa María es conocido como La Ciudad de los Cien Palacios. Producto de la actividad comercial con la  América Española o  Indias  en los siglos XVII y XVIII  se levantaron en la  localidad  auténticos  palacios  adaptados a las necesidades de los grandes comerciantes que también recibían el nombre de  Cargadores de Indias.



Tiene como patrón a San Sebastián y a San Francisco Javier, como patrona Nuestra Señora de los Milagros.

En la actualidad se llevan a cabo importantes proyectos en la ciudad, como la unión de ambas riberas del río y la remodelación del centro de la ciudad.

El clima del Puerto de Santa María es esencialmente mediterráneo. Los inviernos son suaves y en verano la temperatura no es muy calurosa. Esto, añadido a los vientos de mar, hacen disfrutar de unos verano es muy agradables. Con una temperatura media de mayo a septiembre de 25 grados, y de 18 durante todo el año, el clima de la ciudad se convierte en otro de los grandes atractivos.

La playa de Valdelagrana, situada en la Bahía de Cádiz, está dividida en 2 zonas: la urbanización (1,4 kilómetros) y la playa  de Levante, situada junto al parque natural de Los Toruños y Pinar de La Algaida (4,3 kilómetros). En total mide 5,7 kilómetros en los que podrás disfrutar de diferentes deportes náuticos.

Las características de esta playa, resguardada entre Cádiz y los espigones del puerto de Sta Mª, la hacen idónea para iniciarse y disfrutar del windsurf y del kitesurf.

Desde el 15 de junio al 15 de septiembre está prohibida la práctica de estos deportes. Dada lo extenso de la playa creemos que se podría facilitar durante todo el año con un canal de entrada, posibilitando la convivencia de distintos usuarios sin causar problemas y con seguridad.

Los vientos predominantes son el levante y el poniente:

  • Poniente: la procedencia del viento de oeste es de mar, por lo que es húmedo y fresco, muy agradable para disfrutar de la playa. En primavera y verano suele entrar regularmente en forma de térmico, con una intensidad muy adecuada para aprender windsurf y kitesurf, y navegar con vela o cometa grande, aunque hay días más fuertes el resto del año con las borrascas del Atlántico, navegando algunas veces con olas para saltar. Este viento posee la mayor probabilidad en el año, con una estadística aproximada del 60%  de los días.


  • Levante: suele entrar fuerte y racheado. Para windsurf se navega con vela pequeña, y el viento viene de tierra por lo que es más peligroso, prefiriendo los kiters otras playas del Puerto, aunque algún experto se anima.  


También se navega con sur y norte (+Info del viento en Valdelagrana )

Las condiciones de la Bahía de Cádiz y el Puerto de Santa María son idóneas para la práctica de la vela en todas sus modalidades. Aparte de las condiciones de viento, se dispone de infraestructuras perfectas como Puerto Sherry, de ahí que se organicen a lo largo del año distintas regatas de ámbito regional, nacional e internacional.

Os recordamos que a finales de diciembre se celebra en El Puerto de Santa María la regata de fin de año: toda la información la podéis encontrar en nuestro artículo: Regata de fin de año en el Puerto de Santa María.

Esta playa también es muy buena para personas que estén interesadas en iniciarse en paddle surf. Sin embargo, no es una playa en la que las olas sean su fuerte, aunque a veces en invierno puedan entrar buenas olas para surfear. También puedes practicar otros deportes de agua como kayak.

Otro deporte perfecto para Valdelagrana, y si te da pereza el agua es el windreamer: son carros impulsados por el viento para navegar en la orilla. Con marea baja la playa es muy ancha, así que disfrutaremos de largos recorridos con una inmensa sensación de libertad.



La siguiente empresa de turismo activo os facilitará más información: Actiba 2000, tanto para el aprendizaje de estos deportes como guía en vuestras actividades náuticas.

Si te gusta disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza, te recomendamos que te des un paseo por el parque natural de Los Toruños y el Pinar de la Algaida en bicicleta dónde tienes diferentes recorridos.



O si lo prefieres puedes visitar el pueblo por diferentes carriles habilitados para la bici. Aquí os dejamos un plano con los diferentes recorridos y la información de los mismos.



  • Carril A: Centro Histórico – La Puntilla/Aculadero/PuertoSherry/Fuerte Ciudad/La Calita

  • Carril B: Centro Histórico – Valdelagrana/Los Toruños

  • Carril C: Centro Histórico – Sierra San Cristóbal

  • Carril D: Centro Histórico – Costa Oeste

  • Carril E: Centro Histórico – Carretera de Sanlucar


Por los recorridos que te recomendamos, podrás disfrutar del gran peso que ha dejado el paso del tiempo por las calles del Puerto de Santa María y para descansar o coger fuerzas, no dejes de degustar su maravillosa gastronomía: gran variedad (chacinas, guisos típicos gaditanos, pescados, mariscos,  arroces, carnes…) y precios económicos, te harán disfrutar de los grandes sabores de la cocina gaditana, bañados en diferentes caldos (vino fino, manzanillas, blancos, dulces), tradición de la cultura de la zona, donde se pueden visitar sus históricas bodegas.

Prácticamente durante todo el año se nos ofrecen acontecimientos y actividades por lo que el Puerto se ofrece como una ciudad moderna orientada al turismo.

Si te gusta la música todos los años se celebra el festival Monkey Week, en el cual podrás ver en directo a muchos grupos emergentes nacionales, rock alternativo e indie con algún artista de renombre internacional.



La Feria de Primavera, las típicas zambombas navideñas o la Semana Santa son otros ejemplos de la oferta y animación de la ciudad que nutren al Puerto de Santa María de mucha vida.

Os seguiremos contando más cosas sobre El Puerto, por lo que os recomendamos estar al tanto de nuestros artículos, desde aquí.




Ya estamos en PATONES

Publicado por MeteoActual en Nuevas estaciones · 4/12/2013 12:41:15
Tags: patonesestaciones

Nueva estación meteorológica. Playa de Bolonia (Tarifa)

Publicado por MeteoActual en Nuevas estaciones · 4/6/2013 14:17:06
Tags: estacionesestacionmeteorologica
Nueva estación meteorológica en la Playa de Bolonia (Tarifa)

¡CSS Válido!

Regreso al contenido | Regreso al menu principal