Meteorología - BLOG - Meteoactual

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Los comienzos de la meteorología.

Publicado por MeteoActual en Meteorología · 16/1/2014 12:41:18
Tags: meteorologiatiempohistoria

No te has preguntado nunca ¿quién empezó a hacer las previsiones meteorológicas? ¿Cuál fue la primera foto que hizo el primer satélite? ¿Quién inventó el barómetro? Nosotros sí y por eso vamos a hacer un repaso de la historia de la meteorología.

No podemos empezar diciendo que en el año "X" se realizó la primera previsión meteorológica, ya que las primeras las hicieron nuestros antepasados para saber si era un buen día para salir a cazar o a recolectar alimentos. Ellos utilizaban su intuición y se basaban en la observación de los cambios que se producían a su alrededor.

En la actualidad, nos hemos acostumbrado a tener esa información días antes y de forma inmediata y hemos perdido esa intuición de previsión. Pero si quieres empezar a recuperarla te recomendamos que leas este artículo: Cómo predecir el tiempo sin una predicción.

Las primeras civilizaciones que realizaron calendarios, se basaban en los ciclos celestes que incluían los cambios cíclicos de la Tierra y lo relacionaron con los estudios de los fenómenos naturales.

Por ejemplo, en Mesopotamia las estaciones estaban definidas por observaciones astronómicas y meteorológicas. En Egipto el Nilo siempre ha jugado un papel muy importante para sus cultivos, por la aparición periódica de las estrellas en determinadas constelaciones.

Uno de los primeros avances de la meteorología fue comprender que se repetían ciertos fenómenos meteorológicos en determinadas fechas, comenzando a aparecer dichos y proverbios populares de los cuales se fueron extrayendo signos que eran indicativos de los cambios del tiempo.

Otro ejemplo de previsiones por observación son los babilonios, que guardaban sus documentos en tablillas de arcilla, se basaban en el movimiento de la Tierra, fenómenos ópticos, aspecto del cielo…



Hay que tener en cuenta que cualquier intento de explicar los fenómenos meteorológicos por causas naturales estaban enfrentados con la religión, que continuaría durante muchos siglos.

En la época de Aristóteles (348 – 322 a.C.), se arraigó con fuerza una visión más científica de la meteorología, su tratado Meteorológica hablaba de una forma objetiva de la mayoría de los fenómenos naturales.

Este interés continuó con los romanos, que se encargaron de recoger enciclopedias de ciencias naturales, entre ellas la  más conocida es la Historia Naturalis de Plinio.

Hasta aquí la predicción meteorológica estaba ligada a la observación y a la intuición. Verdaderamente se empieza a considerar una ciencia cuando Leonardo Da Vinci (precursor de la revolución científica) consigue desvincular el razonamiento de la represión de la época medieval. En 1543 se inauguró está revolución con la publicación de la teoría heliocéntrica del sistema solar de Nicolás Copérnico. Poco a poco se fue aceptando que las estaciones estaban definidas por el movimiento de la Tierra alrededor del sol.

En el año 1600 Galileo Galilei inventó el termómetro, que fue el responsable de las primeras observaciones meteorológicas basadas en instrumentos. Su discípulo Evangelista Torrecilli continuó con su tarea y fue el inventor del barómetro en 1643.

Hay que decir que antes de que se empezaran a utilizar los mapas para las predicciones, el barómetro era el instrumento decisivo para pronosticar el tiempo. La primera previsión de la que se tienen documentos basados en el comportamiento del barómetro lo realizó Otto von Guericke en 1660, que pronosticó 2 horas antes de que sucediera una gran tormenta a causa de una caída de la presión rápida e intensa en su barómetro.

¿Qué pasaba con los pescadores y con el comercio marítimo? Ellos también aprendieron a predecir el comportamiento del tiempo gracias al mar, el viento y el estado del cielo.

La ciencia náutica fue descubierta por marineros desconocidos, que fueron transmitiendo unos a otros el comportamiento de estos fenómenos y cómo debían interpretarlos.



Ahora vamos a dar un salto hasta 1765, cuando empezaron a hacerse mediciones diarias de la presión, humedad, velocidad y dirección del viento. Esto lo hizo por primera vez el científico francés Laurent Lavoisier.

A mediados de 1800 no existía una forma rápida de transmitir los datos para avisar a los barcos y a la población de los cambios meteorológicos; esto suponía un grave problema porque las predicciones llegaban mucho después de que sucediera el fenómeno meteorológico.

Pero Samuel Morse puso fin a este gran problema con su telégrafo eléctrico, que permitía la transferencia rápida de información, pudiendo poner en alerta a la población de los cambios bruscos del tiempo.



También fue un gran avance para la meteorología, ya que a consecuencia de este invento comenzaron a realizarse los primeros mapas modernos del tiempo en el observatorio de París.

En 1872, Gran Bretaña siguió el ejemplo de París, pero ellos incluyeron en sus mapas y predicciones unas líneas que proporcionaban más información a cerca de la presión atmosférica. Inventaron las Isobaras uniendo los puntos que tenían la misma presión barométrica.  Las Isotérmicas se conectaban cuando los puntos coincidían con la misma temperatura.  También desarrollaron los símbolos que indicarían la dirección del viento y la fuerza.

En el S.XX se complica todavía más. En 1960 se lanza el primer satélite climático del mundo, TIROS 1, que fue enviado al espacio equipado con una cámara de televisión.

  


La previsión del tiempo dio un salto muy grande, cuando poco después de la I Guerra Mundial, el meteorólogo Lewis Richardson declaró que era posible a través de cálculos matemáticos realizar previsiones de las condiciones meteorológicas. Pero se encontró con un problema, y es que estas fórmulas eran tan complejas que conseguía resolverlas cuando el fenómeno ya había ocurrido.



Estas fórmulas son básicas a día de hoy, ya que son las que se utilizaron para que los ordenadores hicieran estos cálculos, pero claro está que a mayor velocidad.

Hoy en día, las previsiones que tenemos son bastante exactas pero no al 100%, ya que aún no se conocen todos los comportamientos exactos de la naturaleza para obtener un pronóstico infalible, pero sí muy fiable.

Ya sabes para saber que tiempo vas a tener puedes consultarlo a través de toda la tecnología que tienes hoy en día disponible o también puedes conectar con tu parte más intuitiva y empezar a observar como se comparta el medio que te rodea.





Cómo predecir el tiempo sin una predicción

Publicado por MeteoActual en Meteorología · 24/10/2013 13:32:45
Tags: lluvianubesmeteorologiapredicciontiemporociovientoairecumulonimbuscirrus
Claves para predecir el tiempo gracias a los elementos de la naturaleza que nos rodean.

El mensaje de los vientos

Publicado por MeteoActual en Meteorología · 31/7/2013 13:28:15
Tags: isobarasvientotiempocirros
Pequeñas indicaciones para aprender a predecir el mal tiempo.

Cómo predecir los chubascos

Publicado por MeteoActual en Meteorología · 26/6/2013 14:54:08
Tags: nubeschubascosvelasurf
Cómo predecir los chubascos

El viento durante 24 horas

Publicado por MeteoActual en Meteorología · 21/6/2013 13:50:01
Tags: vientosurfvelaolasnubes
Comportamiento del viento durante 24 horas. Indicadores naturales para saber en que momento se encuentra.

¡CSS Válido!

Regreso al contenido | Regreso al menu principal