Historia del deporte - BLOG - Meteoactual

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Orígenes del Kitesurf

Publicado por MeteoActual en Historia del deporte · 10/10/2013 12:20:27
Tags: kitenaishorigeneshistoriacometapocockpowelgijsbertus

Hoy vamos a contaros cómo y cuándo nació, es todo muy reciente y fueron varias personas las que aportaron sus ideas para conseguir lo que conocemos como kitesurf, pero durante los siglos XII, XIII Y XIV, ya se utilizaban las cometas como medio de propulsión para arrastrar sus embarcaciones. Estos genios fueron los marineros de Indonesia, Polinesia y China.

Pero para poder empezar a hablar de la historia del kitesurf, tenemos que irnos tan solo al S.XIX y dar las gracias al británico George Pocock, que patentó un sistema de tracción con cometas para carros y embarcaciones.

    


EN 1970, a Peter Powel se le ocurrió la cometa de 2 líneas y construyó una cometa en forma de delta, con la que consiguió hacer que navegaran botes pequeños.

Hay que esperar hasta octubre de 1977 para que Gijsbertus Adrianus Panhuise consiguiera la primera patente del deporte. La descripción de la patente decía que se necesitaba una tabla de surf traccionada por una especie de "paracaídas", al que está unido por un arnés. Esta patente no se explotó comercialmente, pero podría considerarse a Gijsbertus como el primer kitesurfista.



En 1978, Dave Culp diseñó la primera cometa con el borde de ataque hinchable. A principios de los años 80, Arnaud de Rosnay, utilizó una tabla y una cometa en de lugar una vela de windsurf.

En 1985 los hermanos Dominique y de Bruno Legaignoux, navegaron con unos esquíes ayudados  por cometas. Dos años después, consiguieron la patente de la primera cometa que puede despegar desde el agua. Pero pasaron 15 años experimentando hasta que dieron con el diseño de la cometa tal y como lo conocemos hoy.



El reconocimiento definitivo de este deporte fue cuando windsurfistas de gran nombre, como por ejemplo Robby Naish , comenzaron a practicar kitesurf.



Le gustó tanto, que contribuyó mucho a la divulgación de este deporte y pasó a ser uno de los más importantes fabricantes de material de kitesurf. En 1998 llega a un acuerdo con los hermanos Legaignoux par apoder fabricar cometas con su licencia.

En 1999 fundan la primera escuela de kitesurf en España: Wind Station.

Los avances de los últimos años en la fabricación de productos y material para la práctica del kitesurf están relacionados con mejoras en seguridad y rendimiento del material; consiguiendo que este deporte sea más serio, seguro y divertido.

A partir del 2012 el kitesurf ha sido incluido como modalidad olímpica, el estilo incluido ha sido el Race, que es muy parecido a las regatas de vela y se desarrolla por un circuito definido.

Como podéis ver es una historia corta pero con mucho futuro, ya que cada vez este deporte tiene muchos más seguidores que disfrutan volando en el mar.

Para terminar os vamos a dar unos cuantos consejos si has decidido iniciarte en este deporte:

1. Tener en cuenta la elección del lugar donde vas a iniciarte. Para empezar lo idóneo son sitios alejados, poco profundos, el día ha de tener pocas olas y poco viento.

2. Revisar el equipo antes de empezar, debes buscar nudos en las líneas, rajas…

3. Una buena idea es llevar encima un cortaplumas o navaja en el bolsillo de arnés, para cortar las líneas en caso de necesitarlo.

4. Debes buscar un tamaño adecuado de Kite conforme a tus capacidades.

5. Tener cuidado con los vientos de tierra o arrachados, cercanía con muelles, embarcaciones…

Recuerda que para mantener este deporte tan nuevo, es cosa de todos conservarlo y respetar al resto de deportistas, gente que pueda estar compartiendo nuestro mismo espacio.




Los orígenes del Windsurf

Publicado por MeteoActual en Historia del deporte · 21/8/2013 12:33:58
Tags: windsurf
Los orígenes del windsurf

¡CSS Válido!

Regreso al contenido | Regreso al menu principal